¡Desbloquéate y descubre tu Grandeza!

Un bloqueo es un programa que internamente hemos instalado, consciente o inconscientemente, por lo general es inconsciente, dicho programa se activa de acuerdo a cómo fue concebido. Cuando se reconoce ese programa limitante – que puede haberse creado en la infancia, o tomado de padres o ancestros- es posible modificarlo.

Reconocimiento y aceptación de lo que es.

No es posible cambiar aquello de lo que no se reconoce su existencia. El primer paso entonces, para desbloquear algo en nuestras vidas, por ejemplo, relacionado con la salud, la economía, el trabajo, la pareja… es reconocer y aceptar la situación vivida, la creencia o relato que originó una actitud limitante ante algún evento de la vida. Si este origen del bloqueo está instalado en el cuerpo físico y psíquico de manera muy profunda, sólo podemos mirarlo cuando abrimos un espacio-temporal, y desde allí darle un orden distinto. Una mirada sistémica hace posible ubicar a cada persona y situación en el lugar y tiempo que corresponde, este orden interno luego se proyecta en la construcción de la realidad deseada.

 

¿Cómo ubicar los bloqueos?

Somos energía que se manifiesta en un cuerpo físico y psíquico, este mundo psíquico es una maya de registros donde está ubicada toda la información de la vida transcurrida y la información tomada de padres y ancestros. Por ejemplo si en la infancia has vivido una situación de maltrato puedes haber construido un relato a raíz de lo vivido, lo que está registrado no son tanto los hechos como la valoración y emocionalidad que queda de lo vivido, de allí se puede asumir una actitud de víctima, luego en el camino te conseguirás, bien la pareja, el jefe o amigos…  que se conviertan en verdugos y así, seguir justificando la victimización, de esa manera la misma realidad la construyes una y otra vez. Con este ejemplo se puede ver con claridad lo que queremos expresar, pero no siempre es así. Puede haber situaciones muy sutiles, vividas con padres y ancestros que sólo es percibida a través de un movimiento energético, donde se entra en otro tiempo y espacio, desde allí romper los nudos que impiden fluir los proyectos.  

 

Es posible reprogramar para cambiar la realidad.

Todos nuestros programas internos los podemos modificar. Si partimos que en nuestra Psique están instalados los programas limitantes, es necesario entrar allí para reprogramar, buscamos la creencia, historia o emoción limitante, la reconocemos, hacemos consciente los aprendizajes obtenidos de esta experiencia, sin juicio, sólo aceptar que fue necesario para tomar la vida. A partir de allí es como si se rodara una cortina y deja al descubierto las múltiples posibilidades que tenemos para la creación de realidades. Las dinámicas energéticas se miran desde un tiempo no lineal, donde todo puede estar sucediendo en forma paralela, aunque no sea perceptible a nuestros ojos.

 

Las diferentes técnicas de meditación, los movimientos sistémicos y otras terapias energéticas ayudarán desbloquearte para avanzar hacía eso que quieres SER. Ven pregunta, llámanos… En el centro Kranti te ofrecemos la posibilidad de una vida plena… ¡¡No te digo que sea fácil, tampoco difícil… con seguridad valdrá la pena!!

 

Soraya Medina Fuentes

Terapeuta Sistémica

Meditación en movimiento

En la entrada anterior de este blog hablamos acerca de los beneficios de la meditación para llevar una vida plena, disfrutando el presente y dejando de lado los agobios del pasado y del futuro. Ciertamente para muchas personas todavía este camino de salud y bienestar les resulta difícil, incluso hasta es vergonzoso ponerse a meditar.

Evidentemente en nuestra cultura occidental esta práctica sigue sonando extraña, pues no forma parte de los hábitos personales, sociales o culturales. Se tiene la idea de que meditar es sentarse con las piernas cruzadas, en una posición incómoda, y además sienten que estar allí en silencio es muy complicado.

Otras personas manifiestan sus conocimientos acerca de las bondades de la meditación, pero no se deciden a desarrollar la práctica por “falta de tiempo”, sabemos que el tiempo es muy relativo. A estas y todas las personas les invito a reflexionar. No se encuentran tiempo para meditar pero si hay tiempo para sentirse mal, lamentarse de dolencias incluso siendo estos temas de conversación en encuentro sociales.

La queja, la desconfianza o juicio son patrones sociales arraigados, forman parte de la manera de relacionarse y se le dedica un tiempo importante de la vida, lo cual repercute en la salud mental y emocional. Esto ocurre porque la información que está recibiendo el cerebro es negativa, es decir los pensamientos son vibraciones energéticas, si estas son negativas o discordantes se proyectan en diferentes órganos del cuerpo de la misma forma, creando desarmonía y malestar.

Dice Ghandi: Cuida tus pensamientos, porque se convertirán en tus palabras. Cuida tus palabras, porque se convertirán en tus actos. Cuida tus actos, porque se convertirán en tus hábitos. Cuida tus hábitos, porque se convertirán en tu destino. Les puedo afirmar que es así…

Por tanto, lo primero que tenemos que cuidar son nuestros pensamientos,  pues estos son los que conducirán el camino a seguir en nuestras vidas. Cuando meditamos en quietud es lo que hacemos: observar el pensamiento, si viene un pensamiento de juicio, de dolor, de queja… tratar de mirarlo con neutralidad, con consciencia, sin culpa, sin ansiedad y poco a poco se irá diluyendo. Se trata de hacer el cambio de pensamiento con consciencia y amabilidad. Si quieres tener pensamientos bonitos pero cuando vienen otros pensamientos te genera rabia o angustia, no se logra el objetivo. Por ello es importante observar el pensamiento que entra sin juicio y amablemente dejarlo ir.

También es posible hacer el cambio de pensamiento en movimiento, por ejemplo puedes meditar cuando: realizas un paseo por la naturaleza, observar los árboles, dejarse llevar por la serenidad de la brisa, del paisaje, agradecer, sorprenderse por las diferentes formas de vida que observas, contemplar una puesta de sol, seguir el movimiento de las nubes, caminar al ritmo de la respiración, hacer movimientos suaves utilizando diferentes partes del cuerpo, yoga, danzas, escuchar música suave armoniosa y dejar que el cuerpo siga la música… Son muchas las formas mantener el pensamiento en calma mientras realizas movimientos.

Si estas en casa, hacer el esfuerzo por mantener el pensamiento en cada acción que realices, mientras cocinas, te bañas, juegas con tus hijos o nietos… El monje vietnamita Thích Nhất Hạnh  lo expresa de una manera muy sencilla “lavar los platos mientras lavas platos” Se trata de estar presente cada instante. Esta práctica constante permite mantener la atención para que la mente no divague.

En la revista ‘Science’ de Universidad de Harvard (Cambridge, EEUU) han demostrado con diversos experimentos que una mente con alto porcentaje de divagación es mayormente infeliz, mientras que la mente que está atenta en un alto porcentaje en el momento presente es menos infeliz. Toda persona necesita tener un equilibrio entre momentos de consciencia y de inconsciencia, sin embargo la sociedad actual con tantos estímulos externos lleva a que una persona normal se mantenga solo entre un 5 y 10% con pensamientos conscientes, es decir, nuestra vida mental está en un grado destacable en el no presente.

Cuando estamos haciendo algo que nos gusta, nos mantenemos en estado presente, disfrutamos lo que hacemos y no tenemos noción del tiempo. Podemos decir que este es también estado meditativo en movimiento, pues la mente el cuerpo y las emociones están actuando en sincronía. Pueden ser cosas muy sencillas: dibujar, cocinar, diseñar, bailar, escribir… De allí la importancia de  buscar una actividad que puedas disfrutar plenamente.  Es posible que así descubras un talento escondido.

Disfruta el instante presente!

Soraya Medina Fuentes

Terapeuta sistémica

YOGA PARA NIÑOS ESPECIALES

 

Clases grupales impartidas por: Laura Marro Dorado.

(Coordinadora Special Yoga en España)

 

Horario:Martes /18:00

 

El Yoga es un sistema científico de prácticas físicas y mentales que surgieron en India hace más de 3000 años. “Yoga es la unión de cuerpo, mente y espíritu. Su práctica regular equilibra la mente, fortalece el cuerpo y nutre el espíritu

El objetivo principal de esta practica es ayudarnos a alcanzar nuestro máximo potencial, permitiéndonos experimentar mejoras tanto en nuestra salud como  en nuestros niveles de felicidad.

Los niños que experimentan cualquier tipo de reto intelectual o emocional suelen presentar gran variedad de síntomas. Esto normalmente incluye altos niveles de estrés y reactividad. Mediante la práctica  equilibrada y adaptada de Yoga algunos niveles de estrés y reactividad pueden disminuir considerablemente. La práctica de Yoga ayuda a este grupo de niños a calmar lentamente el sistema nervioso, ofreciéndoles un sentimiento interno de seguridad, lo que les proporciona una mayor habilidad para enfrentarse a los retos diarios. Como consecuencia del desarrollo del control interno de emociones, los niveles de socialización con otras personas y con el entorno mejoran y se incrementan.

La práctica de yoga trabaja en diferentes niveles, y tiene gran potencial como terapia efectiva para niños con una gran variedad de necesidades especiales como son:

  • TDAH
  • TEA
  • PARÁLISIS CEREBRAL
  • SÍNDROME DE DOWN

Así como otros muchos desafíos físicos y mentales.

La práctica regular de Yoga Especial Terapéutico ayuda a todos aquellos niños con necesidades especiales  a alcanzar su máximo potencial.

 

 

METODO SPECIAL YOGA

Nuestro trabajo utiliza la metodología de SPECIAL YOGA (https://specialyoga.co.uk), Fundada por Jyoti Jo Manuel

 El trabajo se realizará en grupos, si bien en algún caso se incluirán sesiones individualizadas   adicionales, para equilibrar el grupo. Valoramos cada caso de manera individualizada, dependiendo   del nivel de autonomía del niño o adulto, y en algunos casos será necesaria la presencia de un   adulto acompañante o tutor durante la actividad.

 

Meditación… camino a una vida plena

Llegar a comprender los beneficios de la meditación y hacerlo hábito es un camino que se va internalizando paso a paso. Cada vez son menos las personas que asocian la palabra meditar solo con new era o con una moda traída de la cultura oriental.

En un mundo donde la velocidad va ganando terreno, también destaca el otro extremo que busca serenidad y el silencio. En este sentido la ciencia y la espiritualidad se han unido para dar a conocer la importancia de bajar los niveles de estrés, dar valor a la quietud de la mentes y las emociones, siendo esto posible con las diversas formas de practicar la meditación, desde la respiración consciente por tiempo prolongado, las caminatas en contemplación con la naturaleza, la práctica del mindfulness, vipassana y tantas disciplinas milenarias orientales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), La Organización Panamericana de Salud (OPS) y el Centro de Control de Enfermedades en Estados Unidos (CDC) tras numerosas investigaciones consideran la meditación como piedra angular en la salud.

Podría contarte como la meditación cambió mi vida, convirtiéndose en la herramienta más importante para equilibrar mente, cuerpo y emociones haciéndome responsable de mi salud. Sin embargo, considero que lo más importante es invitarte a experimentarlo. Por eso te pido que no creas lo que digo, ni tampoco le hagas mucho caso alas múltiples investigaciones que han demostrado los beneficios la meditación  para tener una vida activa y feliz

Cuando lo puedas experimentar, te darás cuenta que los beneficios de meditar son muchos!!!

  • Permite que el cuerpo alcance el equilibrio orgánico (homeostasis).
  • Reduce los niveles de cortisol fortaleciendo el sistema inmunológico.
  • Reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares e infartos
  • Aumenta la capacidad respiratoria al trabajar los pulmones de una forma integral y fortalecer el diafragma.
  • Mejora la oxigenación al incrementar la capacidad respiratoria.
  • Favorece el desempeño en los ámbitos laboral, académico y deportivo al aumentar la concentración y la objetividad.
  • Ayuda a prevenir el alcoholismo y consumo de drogas pues equilibra la química cerebral al favorecer la captación de serotonina y otras “hormonas de la felicidad” como la oxitocina y la dopamina.
  • Normaliza la frecuencia cerebral al equilibrar el funcionamiento de ambos hemisferios cerebrales lo que ayuda a tener una mente en calma, objetiva y clara para tomar mejores decisiones.
  • Ayuda a disminuir la gastritis pues al reducir el estrés favorece la oxigenación de los tejidos y regula la secreción histamina y ácido clorhídrico, con lo cual, los tejidos del estómago se regeneran.
  • Ayuda a combatir la colitis nerviosa y colon irritable al reducir el estrés y favorecer la oxigenación de la mucosa intestinal permite que las células del intestino se regeneren.
  • Previene enfermedades y reduce el ausentismo laboral al bajar niveles de estrés, optimizar el funcionamiento mental y promover un adecuado flujo de la energía.

Para comenzar a experimentarlos beneficios de la meditación toma en cuenta estos 7 pasos.

  1.  Busca un lugar tranquilo….
  2. Siéntate cómodamente con la espalda recta. Puede ser en una silla o en un cojín.
  3. Céntrate en un objeto, por ejemplo la respiración...
  4. Observa los pensamientos que surgen, déjalos ir con amabilidad y sigue adelante con tu concentración….
  5. Aumenta tu tiempo de meditación de forma progresiva.
  6. Añádelo a tu rutina diaria.
  7. Participa en un grupo de meditación para reforzar el hábito.

 

Si no puedes sentarte un rato en silencio te propongo incorporar la meditación en movimiento, es muy sencillo.

En la próxima entrada te contaré como hacerlo.

Disfruta el instante presente

Soraya Medina Fuentes

Terapeuta sistémica

 

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